Con una inversión de 22.5 Mdp es una oportunidad para que los pueblos puedan conservar sus tradiciones y cultura, de inicio serán dos carreras las que se impartan dijo la Gobernadora Lorena Cuéllar.
Este día la Gobernadora Lorena Cuéllar, acompañada de autoridades educativas federales, estatales y del municipio de Ixtenco colocó la primera piedra de la Universidad en la que se impartirán dos carreras en donde los pueblos puedan conservar sus tradiciones y cultura, a este inmueble se le invertirán 22.5 millones de pesos.
Resaltó que esto se realiza después de que los pobladores llevaban 70 años solicitándola a los gobiernos anteriores y hoy se puede lograr con el esfuerzo de todos.
Para la administración que encabeza es prioridad la educación y la de los pueblos Indígenas es un compromiso que hoy se empieza a cumplir.
La Universidad Intercultural de Tlaxcala que estará asentada en Ixtenco nace con el apoyo de todos y del sector indígena a la que se le invierten 22.5 millones de pesos, este plantel tendrá la capacidad de atender a 400 estudiantes y para el segundo semestre del 2023 se dará inicio a dos carreras con una matrícula importante donde se le dará prioridad a la comunidad y pueblos originarios de Tlaxcala.
Por medio de prácticas interculturales con énfasis en pueblos y comunidades indígenas y demás grupos sociales se de la oportunidad para muchos jóvenes y siga fortaleciendo se la cultura ancestral.
Por su parte el Secretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, Luciano Concheiro Borges, mencionó que este proyecto educativo los principales actores son los Yum hu del Matlalcueyetl, los nahuas de la Malinche, los acolhuas, las comunidades equiparables y todos los pueblos, así como sus estudiantes.
Desde la política educativa federal se busca darle justicia a los pueblos originarios es por ello que es de gran importancia el inicio de los trabajos de construcción de la infraestructura de la Universidad Intercultural de Tlaxcala.
No solo es poner la primera piedra de un edificio universitario sino se pone la semilla del los maíces tlaxcaltecas y de los sueños para las comunidades. Este no es un simple proyecto de gobierno o una universidad más, sino que es un proyecto que busca marcar un nuevo horizonte en la educación superior y servir como un cambio mayor en la educación nacional.
En su intervención Homero Meneses, Secretario de Educación Pública en Tlaxcala, dijo que educación y cultura deben caminar juntas, alma y vocación académica, porque la academia sin cultura es sin sentido.
“La construcción de esta universidad es del pueblo y para el pueblo, en donde los pueblos originarios habrán de definir cuáles son las carreras, los posgrados, pero no en un sentido utilitario para la vida comercial, pero lo más importante es la cosmovisión de los pueblos originarios para sentar raíz y a partir de ahí hacia el mundo”.