El gobierno estatal invirtió cinco millones de pesos para 538 equipos que darán conectividad gratuita a localidades de 22 municipios
Este medio día la Titular del Ejecutivo en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros puso en marcha el programa Internet para Todos, en la comunidad de Agrícola de Dolores, Tetla en el que se invirtieron cinco millones de pesos para 538 equipos que darán conectividad gratuita a localidades de 22 municipios.
Estos equipos fueron proporcionados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Telecomunicaciones e Internet para Todos, de los que 241 fueron instalados por el gobierno estatal con una inversión de 5 millones de pesos.
La gobernadora, resaltó que adquirirá otros 101 equipos para otros 22 municipios que tengan este servicio con una inversión de 2 millones de pesos.
La meta es que antes de que concluya este 2022 el Programa Internet para Todos tendrá cobertura en los 60 municipios de Tlaxcala y acercar este servicio de manera gratuita en sitios públicos y comunidades rurales.
Desde enero pasado se anunció la puesta en marcha de este beneficio, con la firma del convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Telecomunicaciones e Internet para Todos, y hoy la Entidad se convierte en el segundo estado del país en llevar conectividad a las comunidades donde no existía señal.
Precisó que se instalaron de 241 equipos con una inversión inicial de más de 5 millones de pesos que benefician a 103 localidades de 22 Comunas, y aseguró que su administración cumplirá con la documentación, trámites y recursos necesarios para que los 60 municipios cuenten con esta tecnología.
Señaló que 101 equipos adicionales es otra inversión más de otros 2 millones de pesos y eso va ayudar a otros 22 municipios inicialmente. Es importante la inclusión digital a la población, sobre todo, en el sector educativo.
El director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, David Pantoja Meléndez, dijo que de enero a la fecha, la paraestatal distribuyó en Tlaxcala 559 equipos, de los cuales ya están instalados 538. “De los 241 equipos que entregamos al gobierno estatal todos están instalados, eso es algo que hay que reconocer. De lo que instala la CFE, de un total 318 equipos registrados, hemos instalado 297 y faltan 21”.
Reveló que la administración estatal solicitó 101 equipos más “que ahorita ya se están entregando, como hay instrucciones del presidente no hay límite en lo que se requiera, donde las condiciones técnicas sean posibles para conectar los equipos y tengan señal, lo vamos a hacer poco a poco”.
Pantoja Meléndez explicó que el tema de la conectividad es complejo, en general, “es algo que a veces es difícil de explicar, pero hay una serie de condiciones y requisitos que se tienen que dar para que se puedan conectar los equipos, sin embargo, estamos avanzando (…) donde hay posibilidades de avanzar es en estados como Tlaxcala, donde se han involucrado activamente las autoridades”.
La participación activa de las autoridades, asentó, es como se puede garantizarle “los derechos a la población, de nada sirve que la Constitución contenga los derechos si las autoridades no ejercen la tarea que les corresponde para aplicarlos”.
En su intervención titular de la STyM, Luz María Vázquez mencionó que el convenio firmado en enero pasado entre el gobierno del estado y CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos tiene como objeto garantizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e internet.
“El servicio de internet cuenta con una banda ancha, con cobertura en interiores y alta velocidad en transmisión de datos. Esta estrategia busca promover el bienestar social de la población en localidades marginadas, siendo Tlaxcala la segunda entidad en llevar conectividad a las comunidades donde no existía señal”.
En este evento, la gobernadora también entregó de manera simbólica señalamientos viales a nueve municipios.