Conforme a la Asociación Internacional, se cumplió con los más altos estándares de calidad y buenas prácticas internacionales.
La Dirección de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), obtuvo su segunda reacreditación del Centro de Internamiento de la Coordinación Estatal de Medidas para Adolescentes (CICESMA), ante la Asociación de Correccionales de América (ACA).
Lo anterior, como resultado de la auditoría de cumplimiento celebrada el pasado 17 y 18 de junio por autoridades de ACA, además de la participación el 17 de agosto de 2024 en el “154 Congreso de Correccionales”, que se llevó a cabo en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, por personal de la Dirección de Prevención y Reinserción Social y del CICESMA.
Ahí, presentaron un plan de acción ante el Panel de Audiencia, exponiendo diversos temas que fortalecen el Sistema de Justicia para Adolescentes, para así formar estrategias que permitieron generar las condiciones para lograr la reacreditación, así como llevar a cabo acciones y programas que permitan mejorar día con día la prestación de servicios, disminuir la reincidencia, formalizar los procedimientos y protocolos de operación.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alberto Martín Perea Marrufo, indicó que este compromiso refleja la dedicación de todo el personal que integra el CICESMA de Tlaxcala.
Destacó que, desde el 2018, se ha mantenido esta acreditación, lo cual es un reflejo del compromiso que caracteriza al personal penitenciario, pues “este logro es un paso más en el fortalecimiento del sistema de justicia penal para adolescentes en este gobierno y que refrenda también nuestro compromiso para seguir trabajando incansablemente en beneficio del estado de Tlaxcala”, citó.
Señaló que las certificaciones de la ACA son tan importantes, ya que no solo dignifican, sino mejoran la vida de las Personas Privadas de Libertad, por medio de mejoras a la infraestructura de las instituciones penitenciarias y el reforzamiento en los controles de seguridad.
Durante el proceso de reacreditación, se observaron y pusieron en práctica 131 estándares, de los cuales 39 son obligatorios y el resto no obligatorios, y que cada uno tiene que ver con las múltiples actividades que se realizan diariamente en dicho Centro.
Entre ellas, resaltan el cumplimiento de procedimientos para garantizar la seguridad de la población y personas externas, garantizar la salud, la educación, el trabajo de la población y, sobre todo, garantizar una estancia digna.
Cabe mencionar que, durante los tres años que tiene vigencia esta reacreditación, se deberá dar un seguimiento a estos estándares y emitir cada año un reporte anual ante la ACA, en donde se informe del cumplimiento, las principales incidencias y los cambios importantes tanto administrativos como operativos, así como realizar múltiples acciones para mantener en buenas condiciones el Centro de Internamiento.
De esta manera, la SSC refrenda su compromiso de seguir trabajando en la mejora de condiciones posibles para los Adolescentes en Internamiento, respecto a sus derechos humanos como parte de su reinserción a la sociedad.