La caza de mapaches electorales sería el objetivo del despliegue de 100 mil efectivos a nivel nacional, en las entidades que tendrán elecciones.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que se desplegaron 100 mil elementos de la Guardia Nacional para cuidar las elecciones en los estados de la República que tendrán comicios electorales este domingo, entre ellos Tlaxcala en donde se renovará la gubernatura, así como las diputaciones federales, locales, presidencias municipales y presidencias de comunidad.
Evitar que se incida de alguna manera en los comicios locales sería la intención del gobierno de México para hacer el despliegue de la Guardia Nacional, específicamente todavía no se sabe el número de elementos que arribarán o ya han llegado a Tlaxcala para participar en el cuidado de las elecciones y se eviten los delitos electorales a los que están acostumbrados en el caso de la entidad, los políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Después de darse a conocer que algunos gobernadores, como en el caso de Tlaxcala, Marco Mena, tienen injerencia directa en las elecciones de sus respectivos estados e incluso manejan los institutos electorales estatales, donde los consejeros, se sabe que olvidaron la imparcialidad y están abiertamente apoyando a la candidata oficialista.
Esta acción implementada por el titular del Poder ejecutivo, pondrá a pesar a aquellos que, acostumbrados a hacer trampas, buscan incidir en la votación en favor de la abanderada que es apoyada por el gobernador, Marco Menar Rodríguez.