Destacó la Gobernadora de Tlaxcala en la presentación que hizo la SECTURE de la Estrategia Integral de Promoción Turística del Estado conformada por seis ejes como Marca destino, Plataforma WEB, Pasaporte Turístico, Video Promocional, Ferias Nacionales e Internacionales, Eventos de Alto Impacto
La titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Josefina Rodríguez Zamora, este día dio a conocer la Estrategia Integral de Promoción Turística del Estado de Tlaxcala, Conformada por seis ejes como Marca destino, Plataforma WEB, Pasaporte Turístico, Video Promocional, Ferias Nacionales e Internacionales, Eventos de Alto Impacto.
En la presentación que tuvo lugar en el patio principal del Palacio de Gobierno, con la presencia de la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, Rodríguez Zamora explicó cada uno de los ejes antes mencionados comenzando con Marca Destino el objetivo fue crear una marca destino memorable, fresca y llamativa para reactivar el posicionamiento de Tlaxcala como centro turístico de características únicas y deseables.
Destacó que inició de los 4 señoríos principales, de la riqueza cultural originaria, al ser patrimonio de la historia de México, la entidad es naturaleza, turismo rural e identidad comunitaria, a la marca la definen las fortalezas, lo que hace a los tlaxcaltecas sentirse orgullosos.
La marca destino conformado por la palabra Tlaxcala comienza con la T; Talavera (Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por los procesos artesanales para su elaboración, que comparte con el estado de Puebla y Talavera de la Reina en España) y la Tauromaquia representada por 38 ganaderías de toros de lidia)
La L; El Conjunto Conventual Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción (nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, el pasado 27 de julio, hoy Tlaxcala es dos veces Patrimonio Mundial)
La A; Nuestros Ancestros (somos guardianes del maíz, con más de 10 variedades, representados por el Municipio de Ixtenco último bastión otomí del Estado de Tlaxcala)
La X; El Maguey y el Pulque, la bebida de los Dioses (Calpulalpan y Nanacamilpa).
La C; Santuario de Luciérnagas (El Brillo de la Noche con el espectáculo de apareamiento de las luciérnagas, Tlaxcala Brilla).
La A; Textiles y tapetes (reconocidos a nivel nacional e internacional, por sus maestros artesanos del Municipio de Huamantla y Contla de Juan Cuamatzi)
La L; La Malintzi (nuestra gran montaña protectora y nuestro estandarte para el turismo de naturaleza)
La A: Nuestro Carnaval, la fiesta de todos, tan distintivo y familiar (con más de 525 camadas de huehues, que representan nuestra identidad, nuestra herencia y nuestras tradiciones)
La titular de la SECTURE, Josefina Rodríguez, destacó que esta marca fue la piedra angular del éxito que tuvo el Estado de Tlaxcala en el Tianguis Turístico realizado en Mérida-Yucatán en el que participaron 20 Prestadores de Servicios Turísticos; 4 Municipios (Huamantla, Nanacamilpa, Yahuquehmecan y Chiautempan); Se lograron 1,227 Citas de Negocios que derivó en 354 acuerdos, que se formalizaron a través de 134 convenios, concretados entre operadores turísticos de alcance internacional y operadores locales.
También se participó en el ciclo de conferencias con dos; la primera con “Tlaxcala como Destino Turístico” y la segunda con “Experiencia, Mixología y Agaveturismo”. Los operadores nacionales y los medios de comunicación han mostrado tal interés que nos han solicitado 90 FAM-TRIPS (viajes de familiarización).
También se firmó el Convenio con la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO), el cual sienta las bases para que el estado de Tlaxcala, proporcione la opción de viaje para todos y el segundo Mobility-ADO-TURITUR el cual diversifica la oferta turística del Edo de Tlaxcala con 5 nuevas rutas que saldrán todos los días desde la ciudad de México. 10 Enlaces Internacionales (Madrid, Miami, San Petersburgo, Toronto, etc.)
Resaltó el Premio otorgado por México Desconocido a Huamantla como el Mejor Pueblo Mágico con Tradiciones Ancestrales y un galardón por la Revista Selecciones, que en el mes de enero mostrará las nuevas experiencias turísticas en el Edo de Tlaxcala.
Así mismo les acompañaron dos maestros artesanos; talavera y madera tallada y los asistentes al tianguis tuvieron la oportunidad de degustar, pan de fiesta, pulque y muéganos, todo esto engalanado con los títeres y huehues con su vestimenta tradicional.
Nuestro HASH-TAG y SLOGAN “Tlaxcala Sí Existe”, se posiciono del 17 al 19 de noviembre en las tendencias del mundo digital, con un 66% de comentarios positivos, 24% de comentarios neutrales y solo el 10% de comentarios negativos, esto quiere decir, que, el volumen de conversación concentrada en el marco de tianguis turístico, así como el sentimiento positivo alrededor de la marca destino, nos indican que nuestra marca y eslogan son acertados y bien recibidos por el público en general en plataformas digitales, es conveniente seguir construyendo la personalidad de la marca para aprovechar este impulso de la conversación digital que logre el posicionamiento sólido y serio del destino.
Su estrategia para la gestión del Turismo en el Edo de Tlaxcala está basada en 5 ejes estratégicos: Planeación y Desarrollo turístico, Equipamiento e Infraestructura, Servicio y Calidad Turística, Promoción y Publicidad y Comercialización
La estrategia de Promoción para el 2022 se basa en facilitar y otorgar igualdad de condiciones para todos los prestadores de servicios turísticos del Edo, que día a día se esfuerzan por contribuir positivamente al desarrollo económico de la entidad, por ello se desarrolló una Plataforma WEB, que busca digitalizar, integrar y profesionalizar a todos los prestadores de servicios turísticos fomentando la calidad en el servicio y otorgando la posibilidad de dar a conocer, posicionar y comercializar su oferta
En este tenor se crea Pasaporte Tlaxcala, el cual ha sido concebido a través de un BENCH-MAR-KING, con los mejores destinos del mundo como; Estados Unidos, Canadá y España.
Con el objetivo de integrar en una sola herramienta, el mayor número de experiencias turísticas, dentro del destino, las cuales podrán ser adquiridas en línea, el turista tendrá acceso a su libre elección para disfrutar de los atractivos que ofrece la Entidad.
Dicho pasaporte fomentará, la visita a diferentes atractivos del Estado de Tlaxcala, contendrá sitios de interés turístico, museos y experiencias turísticas que le permitirán al turista y a los visitantes decidir y armar su itinerario dentro del Estado.
Dentro de la estrategia de promoción se denominó; “Eventos y Estrategias de Alto Impacto” los cuales se llevarán a cabo en el año 2022, buscando romper la estacionalidad turística, tales como el primer “FESTIVAL FLOR DE CIELO”, el cual busca poner en valor la artesanía, la gastronomía de origen, la conservación del maíz en el pueblo mágico de Huamantla.
Así mismo, en alianza con lotería nacional publicaremos un billete en conmemoración de los pueblos mágicos para el sorteo magno y especial, en donde estarán presentes Huamantla y Tlaxco.
A través de la firma del convenio con el CONSEJO MEXICANO DE TURISMO DEPORTIVO (COMETUD), se realizarán los siguientes eventos Pentatlón (Febrero); Duatlón (Abril); Medio Maratón (Junio); Torneo de Golf (Septiembre); Copa TELMEX.
Sumado a ello la Gobernadora ha confirmado la participación de Tlaxcala en el “Festival de Tradiciones de Vida y Muerte” Xcaret 2022, que es el parque temático más visitado en México por turistas nacionales y extranjeros, la presencia en dicho festival será un esfuerzo TRANS-VER-SAL ya que involucra a: la Secretaria de Cultura y la Casa de las Artesanías, encabezados por la Secretaría de Turismo.
Complementando todo este esfuerzo participara Tlaxcala en las dos ferias internacionales más importantes para el mercado turístico como la Feria Internacional de Turismo Madrid-España (FITUR) que se llevará a cabo del 19 al 23 de enero de 2022 y Feria Internacional de Turismo (ITB Berlín) (IMAGEN).
La Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, dijo estar a gusto con el inicio de Marca Destino que promocionara la SECTURE a nivel nacional e internacional, así también dijo no tener duda que el amor por la entidad Tlaxcalteca los une, ya que tiene una historia inolvidable y una riqueza cultural inigualable, por lo tienen una tarea y es que el resto del mundo conozca las grandes riquezas culturales para crear una marca destino fresca y llamativa para reactivar el posicionamiento del Estado como atractivo turístico.
Ya que Tlaxcala tiene el potencial para ser reconocido como un centro turístico de características únicas, el objetivo es llegar a todo el mundo, hay que aprovechar esa capacidad actual para llegar a donde nunca antes habíamos llegado, atraer ese interés para hacerlo redituable económicamente para los ciudadanos se tiene que aprovechar el potencial turístico para convertirlo en el motor que impulse el repunte económico y social.
La Marca Destino, habrá de ser la embajadora que atraiga inversionistas que reconozcan el atractivo del Estado, queremos reflejar confianza, frescura, viveza, grandeza, sencillez, sorpresa, bondad y revelación la historia, nuestras tradiciones, geografía, cultura, gastronomía, pero sobre todo la gente de este gran estado, sobre todo porque hoy se da un paso adelante con un eslogan que reúna todas estas características y se quede en la memoria de quien lo escuche y se fije inmediatamente a la magia de la entidad
Porque Tlaxcala sí existe , que suene bien porque vamos a seguir trabajando para ser un estado ejemplar en seguridad, economía, honestidad y justicia para los ciudadanos sigamos haciendo todos juntos una nueva historia para la Entidad.