Mujeres Trabajando por Tlaxcala, es para apoyar a la gente: Anel Hernandez

La representante de esta organización dijo que durante 10 años de presencia en el Estado, han gestionado recursos operaciones de la vista para sillas de ruedas, aparatos auditivos, medicamentos, techumbre de una escuela para más de cinco mil familias.

Anel Hernández Meneses, presidenta de la asociación Mujeres Trabajando por Tlaxcala, en entrevista para el periódico Versustlx comentó que su organización se enfoca a en gestionar apoyos para la ciudadanía de escasos recursos, desde hace 10 años, lo que le ha dejado grandes satisfacciones solo por ayudar a su gente.

Precisó que esta organización se inició hace 10 años con un grupo de mujeres, Trabajadoras Sociales que se dedicaban hacer estudios sociales que aquejaban a la ciudadanía, pero de ahí surgieron peticiones y comenzaron a gestionar diversos apoyos para las personas, que iban desde bastones, sillas de ruedas, medicamentos, hasta pequeñas obras en escuelas.

Durante estos años, comenzaron a recibir tantas solicitudes a tal grado que no se daban abasto y tuvieron que buscar a otras personas que se hicieran cargo de espacios y de ciertas gestiones, porque llegaban solicitudes de apoyo de todo tipo.

En esta organización la cual representa no solo se enfocó a un tema en específico, sino que tuvieron que realizar gestiones de todo tipo, que iban desde operaciones de la vista aparatos auditivos, sillas de ruedas, bastones hasta una techumbre en una escuela, pavimentación de una calle.

Pero el cómo solicitar y bajar recursos lo fueron aprendiendo a lo largo de estos años porque tenían que ayudar a las personas para que hicieran crecer a sus comunidades y tocaron puertas donde sea para que pudieran bajar los recursos.

Después de una década de arduo trabajo la organización Mujeres Trabajando por Tlaxcala ha crecido y ahora son más de mil 500 que han gestionado para su comunidad y que previamente fueron capacitadas para solicitar los recursos en las dependencias de los tres niveles de gobierno.

Anel Hernandez una mujer de mirada transparente y con metas claras para ayudar a la gente que lo requiera a través de la organización civil que representa aseguró que no se cierran a ninguna área de gestión, pero también saben de sus límites y cuando no pueden lo dice de manera franca y sincera.

Mujeres Trabajando por Tlaxcala tiene presencia en 40 municipios de la entidad, en los otros 20, no han entrado, debido a la falta de tiempo, por citar algunos donde no estan son: Tlaxco, Cuapiaxtla, Ixtenco entre otros más, aunque personas de esos municipios las buscan.

Consideró que el éxito de su organización es que el apoyo es gratuito, las gestiones no se cobran, ya que el objetivo es respaldar a las personas. Para las mujeres que la integran es mejor andar en campo, es decir; en las comunidades de los municipios y no tener oficinas, porque esto generaría gastos con recursos que prefieren aplicar en las diligencias que realizan y en los apoyos de medicamentos.

Quienes requieren de un apoyo las contactan via Facebook, redes sociales, o a través de las personas que ya recibieron un beneficio, con lo que han tenido excelentes resultados ya que con el paso de los años se han alcanzado cifras de más de cinco mil personas o familias.

En este 2020 con la pandemia por Covid-19, la situación se volvió realmente difícil para muchas familias de tlaxcaltecas, ya que requerían de medicamentos, se quedaron sin trabajo,, por lo que esta organización solicitó apoyos a empresas para que dieran empleos temporales.

Para atender los casos de violencia intrafamiliar, se canalizan a las instituciones correspondientes y en otros temas más delicados, piden la atención de otros organismos especializados en el tema.

En este año, debido a la pandemia, se duplicaron las solicitudes de medicamentos, tanques de oxígeno y las peticiones llegaron de municipios como Terrenate, Atltzayanca, Ixtenco.

Finalmente, Anel Hernández dijo que Mujeres Trabajando por Tlaxcala es un grupo de apoyo y gestoría para las familias que lo requieren, por lo que para ahora sus objetivos es bajar recursos de niveles federales para que se puedan impulsar a las comunidades, aunque es realmente difícil, ya que no están afiliadas a ningún partido político.

Comentarios de Facebook