Durante la comparecencia de la Procuradora, el legislador mostró su preocupación en el tema.
El legislador Lenin Calva Pérez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza (PANAL), integrante de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, durante la comparecencia de la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán, cuestionó el seguimiento que se le ha dado a los delitos de acto impacto como el secuestro en el Estado.
En el desarrollo de la primera comparecencia respecto de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el congresista, aprovechó su intervención para señalar la importancia que tiene el hecho de que las instituciones correspondientes brinden la atención adecuada a las víctimas de procesos complicados como el secuestro.
En ese sentido, preguntó a la funcionaria estatal sobre la situación actual en la que se encuentra Tlaxcala, en el índice de delitos de secuestro a nivel nacional, pues aseguró que resulta de gran importancia la información, a fin de orientar mejor las estrategias de combate, seguimiento y sobre todo de prevención.
Por su parte la responsable de la procuración de justicia en el Estado, reconoció que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y conforme a los datos que tiene la institución que dirige, en Tlaxcala se han reportado solamente cuatro secuestros, lo que refleja que Tlaxcala se encuentra muy por debajo de los índices nacionales.
Carro Roldán, señaló que el trabajo de inteligencia que desarrolla la institución, ha permitido consolidar el rescate de las víctimas; brindar la atención necesaria y el seguimiento correspondiente, a través de grupos interdisciplinarios que contengan las situaciones de crisis; que la recompensa sea menor y por supuesto garantizar la detención del victimario.
El legislador Lenin Calva Pérez, aseguró que es de gran importancia, fortalecer y atender la prevención del delito; pero sobre todo, garantizar a las víctimas la correcta atención, seguimiento y protección.