Propone reestructurar la Comisión de Agua Potable y rehabilitar los sistemas de agua potable para garantizar el abasto del vital líquido
Por ser una de las demandas más sensibles de la población y ante la ineficiencia de dotar de agua a las colonias y comunidades del municipio de Tlaxcala, la administración que encabezará Morena pondrá en marcha un programa estratégico contra la corrupción, de rescate a los sistemas de abastecimiento del vital líquido; de recuperación de las formas comunales para conservar el agua de lluvia; y con la participación de expertos se aplicarán métodos innovadores de saneamiento proveer a las futuras generaciones de fuentes de abastecimiento.
Así lo dio a conocer esta mañana el candidato de Morena a la presidencia municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi durante su acostumbrado mensaje a la ciudadanía por redes sociales.
De forma inmediata se aplicarán las siguientes medidas administrativas: auditoría a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM) para verificar cómo se aplican los recursos del pueblo para el agua; se eliminará la duplicidad de funciones en este organismo “donde se han instalado aviadores amigos del viejo régimen”; el ayuntamiento contará con un mando capacitado y servidores públicos con vocación de servicio, “vamos a colocar a las mejores mujeres y hombres en los puestos de dirección y administración” y serán los comités vecinales quienes evalúen la prestación del servicio.
Las primeras acciones estarán orientadas a conocer el estado que guardan los sistemas de agua, drenaje y alcantarillado, así como su vida útil; rehabilitación de la infraestructura existente y su mantenimiento continuo; se vigilará que las obras pagadas se terminen con calidad y en tiempo; monitoreo a problemas de fugas de agua o roturas en drenajes; se revisará el estado de las plantas de tratamiento de aguas residuales existentes con el propósito de contar con el reciclaje del líquido y evitar que el agua destinada al consumo humano se utilice para otros fines.
El abanderado a la alcaldía capitalina propone ampliar la red de agua entubada, bajo el criterio de la sustentabilidad, ya que dijo “no puede haber crecimiento desordenado como hasta ahora con los gobiernos pasados y menos aún sin planear el abasto de agua potable como ha sucedido en nuestra capital en múltiples ejemplos”.
En materia de prevención, se cuidarán las fuentes de abastecimiento de agua como son los pozos y las cuencas, habrá jornadas de reforestación y limpieza de barrancas para detener la contaminación de los cauces.
De igual forma se aplicará un programa de ahorro y reutilización del agua comenzando en el ayuntamiento, que podrá extenderse a las escuelas donde se promueva la concientización entre los alumnos sobre la importancia del uso racional del vital líquido y fortalecer la cultura en ese sentido.
Jorge Corichi recordó que durante la pandemia, el agua es y seguirá siendo necesaria para prevenir contagios e infecciones, “trabajaremos para que no falte el agua limpia para consumo humano, para la alimentación, para la higiene, el riego y como fuente de prevención”.
Señaló que su administración convocará a las instituciones de enseñanza superior en la entidad y con el apoyo de los gobiernos estatal y federal así como de la iniciativa privada, para contar con proyectos de agua potable y saneamiento que conserven para las futuras generaciones fuentes de abastecimiento y conocimiento sobre cómo enfrentar los problemas de este sector.
De igual forma, se recurrirá a la experiencia de las comunidades para recuperar las buenas prácticas de uso del agua de lluvia; a través del Instituto Municipal del Emprendimiento se apoyarán los proyectos creativos de mujeres y hombres para aprovechar la época de lluvias, “con recursos municipales apoyaremos su puesta en operación y ello ampliará la conciencia del aprovechamiento y uso racional del agua”.
Adicionalmente a ello, el ayuntamiento del cambio aplicará descuentos bimestrales en el pago del servicio para la población adulta mayor, jefas de familia y personas que hayan perdido su empleo por causa de la pandemia.
El candidato de Morena llamó a la población a apoyar el cambio que requiere el municipio y el próximo 6 de junio votar por Morena y “por una nueva realidad y futuro de esperanza para nuestras familias”.