En la capital de Tlaxcala, la presidenta municipal, Anabell Avalos Zempoalteca, tomó protesta como la presidenta de la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Cultural, ante la presencia de alcaldes de distintas partes de la entidad y de México, donde el co-presidente de la CONAMM, y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México y alcaldes de Apodaca Nuevo León, Cesar Garza Villareal, le tomó protesta a ella junto a los demás miembros de la mesa directiva
La alcaldesa de Tlaxcala, dio la bienvenida los alcaldes de Tlaxcala y de México, representantes del gobierno, federal, así como de municipios de Guatemala, donde destacó la Historia de Tlaxcala, nos ha enseñado un pasado con visos de grandeza indígena.
En donde los muros del Palacio de Gobierno, está sintetizada la historia de los tlaxcaltecas, gracias a la obra plástica del ilustre Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin; así como por sus calles, edificios y templos, vio deambular al poeta Miguel N. Lira, y supo atrapar la inspiración que le dio a las letras tlaxcaltecas un lugar en la literatura universal.
En este tenor, el patrimonio de cada uno de nuestros 250 municipios que poseen cualidades culturales excepcionales, ofrece un espacio privilegiado para que la sociedad dialogue y se encuentre consigo misma.
Avalos Zempoalteca dijo que se comprende que el desarrollo cultural se da a partir de que sean las propias comunidades las que reconozcan, ponderen, preserven y reformulen los valores culturales de identidad, que les dan cohesión, identidad y sentido a sus relaciones sociales.
Destacó que Tlaxcala, es también una de las entidades con mayor número de ciudades con Declaratoria federal de Zona de Monumentos Históricos, al contar con seis.
Y pronto, gracias al impulso de nuestro Gobernador y el Gobierno de la República, este sitio monumental, Catedral de Tlaxcala, será Patrimonio de la Humanidad, como una Extensión a la Declaratoria de la UNESCO de los Primeros Monasterios del Siglo XVI en las Laderas del Popocatépetl de 1994.
El patrimonio edificado de la Ciudad Capital en 33 manzanas, 122 inmuebles protegidos en .5 kilómetros cuadrados del Centro Histórico es la Zona de Monumentos declarada por el Gobierno de la República en 1986, forma parte de nuestra vida cotidiana y que han estado allí para recordarnos siempre que somos producto del encuentro de dos civilizaciones, la occidental y la prehispánica
Históricamente, desde Tlaxcala se diseñó y puso en práctica el programa arquitectónico que respaldó materialmente la vasta obra de evangelización emprendida desde 1524 en todo el actual territorio mexicano y más allá de sus fronteras. Tlaxcala fue la casa desde la cual los primeros franciscanos organizaron su misión evangelizadora.
Por estos datos históricos la alcaldesa, mencionó que el patrimonio cultural, en todas sus formas, debe ser preservado, realzado y transmitido a las generaciones futuras, como testimonio de la experiencia y de las aspiraciones humanas, a fin de nutrir la creatividad en toda su diversidad e inspirar un verdadero diálogo entre las culturas.
Y así es como corresponde al Estado la regulación del derecho a la cultura, también existe el deber ciudadano de respetar las disposiciones que al respecto se establezcan, teniendo en cuenta la libertad de los individuos y/o los colectivos para acceder y disfrutar de la cultura y del patrimonio cultural.
Desde Tlaxcala Capital, alzamos la voz para convocar a todas las sociedades de nuestra gran Nación, a proteger y conservar nuestro pasado, nuestra memoria histórica. Tenemos que tener la imaginación y capacidad para generar políticas públicas, destinar y hacernos de los recursos para ello.
César Garza Villareal, en su intervención auguró un gran éxito a la alcaldesa de Tlaxcala en su nueva encomienda. Además de que es un orgullo estar en una de las ciudades patrimonio histórico de México y de la humanidad
Resaltó la importancia de que sea Anabell Avalos quien presida la Asociación, esto también se da en un momento crítico para los municipios ocasionado por la pandemia, las finanzas públicas se han visto sujetas a presiones sin precedentes.
Además la falta de recursos públicos para impulsar a los pueblos mágicos y detonar la economía del patrimonio cultural, por ello es que la riqueza en este rubro que tiene Tlaxcala debe detonarse en favor de sus habitantes.
A través del turismo cultural las personas aprendan a apreciar sus tesoros históricos y que se potencie la actividad en este sector. Le dio todo su respaldo en los proyectos que tiene como alcaldesa, como presidenta de la asociación en cuestión, así como en sus proyectos políticos personales.