Por plagio empresa japonesa pagará 50 mil dólares a artesanos de Contla

El Secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, dio a conocer que la empresa de origen Japonés, Comme des Garçons, pagará a artesanos de Contla 50 mil dólares por plagio de los diseños de sus prendas conocidas como Saltillo y que tienen los derechos estos artesanos de Tlaxcala y de Coahuila.

Abundó que la propuesta de la Secretaría de Cultura es que se aplique este recurso convertido a pesos mexicanos de un millón de pesos para equipamiento e infraestructura, es decir; en maquinaria, equipamiento y actividades diversas para este sector.

Este millón de pesos se distribuirá en los talleres, debido a que algunos no cuentan con infraestructura para teñir, además para dignificar espacios, crear señalética de localización y apoyos para la venta de sus artículos, entre otras.

Aunque es la comunidad quien va a decidir cómo se va a invertir ese dinero, ya que la secretaría es facilitadora de este proyecto, pero están contentos de que se haya hecho y que ya estén a la venta las piezas de la marca japonesa y en las etiquetas de dónde son las piezas, es importante que las reconozcan y también sobre el origen del sarape que está hecho en Contla.

Explicó que la parte administrativa se terminó la semana pasada, el acuerdo llegó este jueves ya con rúbrica de la empresa de Japón y en el que firman las secretarías de Cultura Federal, de Tlaxcala, el representante de artesanos de Contla, Ignacio Netzahualcóyot y del estado de Coahuila.

En este tenor dijo que el ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi y el Gobierno estatal también destinarán un recurso para ampliar aún más la inversión para estos proyectos que beneficien a los artesanos tlaxcaltecas de ahí se busquen mecanismos para evitar que se presente nuevamente este tipo de acciones.
Para ello se ha realizado un estudio con los artesanos y con el propio municipio para ver, pero consideró que serán unos 15 o 20 talleres, los proyectos los están presentando los propios artesanos pero la inversión más o menos alcanza para esa cantidad y desde luego ya gestionan para que el municipio y el estado puedan poner otro poco y poder beneficiar a más.

Por último, mencionó que en caso de presentarse un hecho similar, los propios artesanos son los que deben denunciar a través de la Secretaría de Cultura para iniciar las acciones legales en coordinación con el Gobierno Federal y los institutos Mexicano de Propiedad Intelectual, de Derechos de Autor, Secretaría de Economía para actuar, pero que a la fecha no se ha vuelto a presentar un caso de plagio.

Comentarios de Facebook