En el marco del Día Internacional de la Tierra, la candidata se comprometió sin tardanzas, sin excusas a ser verdaderos aliados de quienes protegen los recursos naturales.
En el Día Internacional de la Tierra, la candidata a la gubernatura por Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros por la Coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, se propuso que tendrá un gobierno que promueva la protección de los recursos naturales, así como sin tardanzas, sin excusas a ser verdaderos aliados de quienes protegen los recursos naturales.
Abundó que a veces se olvida que la tierra es la casa de todos, y que es la única que tenemos. “En la medida que se haga conciencia, que la cuidemos y hagamos lo que está en nuestras manos para mejorarla, vamos a garantizar el patrimonio de las futuras generaciones”.
Acompañada de, Jaime Piñón Valdivia, Secretario General de Partido Verde Ecologista de México, así como de sus militantes y simpatizantes, dijo que hoy que se conmemora el Día Internacional de la Tierra, debemos reflexionar a fondo sobre temas como la sobrepoblación, los residuos de contaminación, cómo protegemos nuestras riquezas y patrimonio naturales como la flora y fauna, así como la manera en cómo reciclamos y ahorramos energía, también se vale darle un buen respiro a la tierra.
Afortunadamente las nuevas generaciones ya traen más arraigado el concepto de proteger nuestra casa, de ser solidarios y trabajar por las mejores causas, como es conservar el medio ambiente.
Por lo se requiere un cambio de actitud en la gente, pero también ella se comprometió, a tener un gobierno que promueva la protección de los recursos naturales, que haga lo necesario para conservar el gran patrimonio que tendrán las siguientes generaciones.
Recordó que en Tlaxcala, de acuerdo con el inventario forestal, en los últimos años se ha ido perdiendo parte de la riqueza natural. A partir de 2017 la reforestación se redujo en Tlaxcala, los ríos Atoyac, Zahuapan y Alseseca, se han catalogado como “muertos” con más de 50 contaminantes que tienen compuestos carcinogénicos.
En 2020 se presentaron 181 incendios que afectaron 2 mil 426 hectáreas. De éstas, los pastos naturales se afectaron en un 61% del total, los arbustos y matorrales en 26% y las zonas arboladas resultaron afectadas en un 13%.
En este marco, nuestra montaña, La Malinche, nos debe ocupar un lugar especial; en 2015, un estudio realizado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) demostró un gravísimo deterioro ambiental por incendios, plagas y tala clandestina.
Hasta hace dos décadas, la montaña ya solo tenía 34 mil hectáreas de bosque, pero ahora alcanza menos de 15 mil hectáreas de zona arbolada, de las cuales el 20 % está infectado por plagas causadas por la sequía.
Además, existe un grave problema de seguridad, que nos debe orientar el trabajo del todos los niveles de gobierno.
De ahí que mencionó que se tiene mucho que hacer por delante. Una parte es hacer conciencia entre la gente, pero otra es que el gobierno asuma su responsabilidad.
Proteger el medio ambiente debe ser una prioridad; así que el gobierno que encabezará, asumirá el papel que le toca, sin tardanzas, sin excusas.
Van a ser verdaderos aliados de quienes protegen nuestros recursos naturales a reconocer que es un tema de total importancia, que urge su atención y no se puede dejar pasar más tiempo para asumir las mejores prácticas nacionales e internacionales.
Por su parte, Jaime Piñón, Secretario General del PVEM, dijo que para que la ciudadanía se concientice respecto a la separación y reciclaje y reutilización de los residuos sólidos, impulsaran la creación de los consejos ciudadanos de participación ambiental, con el firme propósito de que la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales participen activamente en la toma de decisiones sobre la materia ambiental, procurando una partida presupuestal.
Para aplicarlo en la mejora en la restauración y preservación del medio ambiente de las distintas regiones y municipios del estado
Otra propuesta es el que contamina paga y reparar el daño, en el estado de Tlaxcala encontramos grandes índices de contaminación por lo que el partido verde propone que quién contamine cualquier espacio deberá de pagar y reparar el daño y se deberá dar seguimiento a los problemas ambientales.
Por ello los ayuntamientos, en coordinación con el gobierno del estado deberán trabajar para evitar en la medida de lo posible la contaminación del medio ambiente.
También propone se de una educación ambiental es sabido que la educación es una de las principales bases de lazos edad es por esto que proponemos involucrar las autoridades escolares e incentivar a las escuelas a impartir clases en materia ambiental o talleres en los cuales con el fin de que el niño y adolescente se familiaricen con el tema mediante conferencias cursos y pueden crear una conciencia en el tema.
Las autoridades municipales buscarán además la integración de espacios para impartir de igual forma diferentes cursos y talleres con temas ambientales a la sociedad en general con el fin de crear una comunidad capaz de afrontar los nuevos retos ambientales que se presenten día con día.