En la sesión ordinaria de este jueves, la Legisladora consideró importante tipificar la pederastia como delito, a fin de que toda persona que incurra en esa conducta, sea sancionada y castigada.
Explicó que ese delito se comete cuando una persona se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de 14 años, derivada de su parentesco en cualquier grado.
La iniciativa busca sancionar de 25 y hasta 35 años de prisión y multa de 720 a mil 200 veces la Unidad de Medida y Actualización, a quien cometa esa conducta, así como de 30 a 35 años de prisión y multa de mil a 2500 Unidades de Medida y Actualización cuando se ejecuta la copula.
La Diputada local también contempla en su propuesta sanciones de 35 y hasta 40 años de prisión y multa de 1500 y hasta 2800 veces la Unidad de Medida y actualización cuando la conducta sea considerada agravada.
Es decir, cuando se cometa por dos o más personas; cuando el sujeto activo se aproveche de la confianza, ignorancia, discapacidad, extrema necesidad económica o alimentaria o subordinación de la víctima, de la relación de superioridad o de cualquier índole que sobre ésta tenga; o cuando el sujeto activo obligue a la víctima a consumir, o le suministra sin su consentimiento, drogas o cualquier otra sustancia tóxica que imposibilite su defensión.