Proponen Ley para prevenir la tortura y otros tratos degradantes para Tlaxcala

En sesión ordinaria en el Congreso local, el diputado, Miguel Ángel Covarrubias, presentó la propuesta de Ley para Prevenir, investigar y sancionar la Tortura y otros tratos, penas crueles degradantes en Tlaxcala.

Abundó que la tortura es una práctica violatoria de los derechos humanos que consiste en infligir dolores o sufrimiento a un sujeto con la intención de obtener información o una confesión con fines de investigación criminal como medio intimidatorio, como castigo personal o con el objeto de disminuir la capacidad física o psicológica de la persona o victima

Dijo que la práctica de la tortura ha sido utilizada como medio de investigación criminal, intimidatoria, castigo personal coacción, medida preventiva, donde por lo general un agente estatal en uso de sus atribuciones inflige dolor, miedo, angustia sometiéndola a tratos degradantes de tal forma que se logra un fin determinado.

Detalló que en México de acuerdo a investigaciones públicas y de la sociedad civil la FGR ha recibido más de mil 259 denuncias por posibles actos de tortura en contra de agentes federales los cuales solo tres fueron presentados ante un juez y apenas dos se les impuso una condena.

En cuanto a los estados solo en 2018 se iniciaron más de cuatro mil investigaciones, pero solo dos casos tuvieron castigo por un juez, el INEGI al realizar en 2016 la última encuesta de población privada de la libertad de 18 años y más y arrojó que en promedio el 79 por ciento de la población fueron torturadas siendo los estados de Tlaxcala y Aguascalientes los que presentaron tortura en el 89 por ciento de las detenciones, en el traslado o en las estancias.

 Además se tienen datos del elevado número de casos de tortura para incriminar a las víctimas, una amplia mayoría de estos casos comienzan con una orden de cateo sin una orden en domicilios  judicial por agentes vestidos de civiles en autos no identificados, seguido de destrucción, amenazas a las victimas sus familiares y el traslado forzoso de las personas con los ojos vendados a sitios desconocidos, además insultos, golpes en diversas partes del cuerpo, bolsas para causar asfixia, toques eléctricos en genitales, entre otras formas de tortura para presentarlos como delincuentes.

Covarrubias Cervantes, dijo que en el caso de Tlaxcala existe la Ley para prevenir y sancionar la trata y la tortura publica en 2003, su última reforma se realizó en 2016 por lo que no ha tenido ningún cambio que armonice las nuevas disposiciones y los tratados internacionales. Además, solo cumple con 8 de las 30 recomendaciones y adecuaciones que se contemplan a nivel nacional e internacional.

Es por ello que la Ley que se propone esta compuesta de 76 artículos distribuidos en cinco títulos y 14 capítulos que comprenderán disposiciones generales para interpretación y aplicación de la Ley, la tipificación de tortura, otros tratos inhumanos o degradantes, así como los delitos vinculados, las agravantes, así como las diversas disposiciones estatales. Adicionalmente se establecen las bases para la coordinación entre las diferentes autoridades para el diseño e implementación enfocadas a la prevención de la tortura.

Es por ello que propone la expedición de la Ley para prevenir y sancio0nar la tortura y otros tratados o penas inhumanas para el estado de Tlaxcala.

Comentarios de Facebook