El Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala y Telebachilleratos Comunitarios (COBAT-TBC), Victorino Vergara Castillo, presenció las reuniones de seguimiento académico del semestre 2021-A, con coordinaciones sectoriales y directivos de planteles, que llevaron a cabo de manera virtual.
Durante su intervención, comentó que en estas reuniones se realizó el análisis de las directrices académicas del Colegio, así como la labor de las maestras y los maestros, en beneficio de los estudiantes que cursan la Educación Media Superior en este subsistema.
“En estas reuniones observamos las estrategias para atender y mejorar los indicadores educativos y el principal reto que enfrentamos ante el Covid-19, es por ello que, reconocemos la labor realizada por la parte institucional y sindical que dispusieron de sus conocimientos en trabajo colaborativo en favor de la comunidad estudiantil”, – detalló -.
Asimismo, reconoció la colaboración del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (STACOBAT) y el Sindicato de trabajadores administrativos y de apoyo a la educación (STAICOBAT), durante el semestre 2020-B y el inicio del 2021-A, para ofertar el servicio educativo de calidad a los jóvenes que cursan el nivel medio superior en este subsistema.
El Secretario General del STACOBAT, Héctor Fernando Lima Hernández, celebró que la Dirección General del Colegio, lleve a cabo reuniones de seguimiento, ya que permiten retroalimentar y redirigir la labor de los docentes y el desarrollo de las clases a distancia.
El objetivo de estas reuniones, es delinear estrategias contextuales, líneas de acción y metas de carácter académico en fondo y forma, que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje para el semestre 2021-A.
En este sentido, los participantes trataron la temática sobre: el informe del simulador interno PLANEA, la conectividad en las clases a distancia, indicadores educativos del semestre 2020-B, revisión de acuerdos de reuniones de academia estatal y definición de la estrategia académica para el semestre 2021-A por plantel.
Entre los acuerdos generales establecidos por los participantes, destacan: reducir el número de trabajos asignados a los estudiantes, apoyar a los jóvenes que tienen problemas de conectividad, acompañamiento a los que registran bajo rendimiento académico, mantener comunicación constante con los padres de familia, continuidad en el uso de plataformas digitales y otros medios de comunicación electrónica, entre ellos el whatsapp.
Lo anterior, enfocado a mejorar los indicadores educativos tales como: disminuir la reprobación y deserción, mejorar el aprovechamiento escolar y eficiencia terminal.