Realizan foros en Apizaco para crear reglamento de animales de compañía


Con el objetivo de normar y proteger los animales de compañía en Apizaco se realizan foros donde participan, veterinarios, activistas y ciudadanía y autoridades municipales, dio a conocer el Regidor independiente , Carlos Hernández Castillo.

Abundó que dentro de las políticas de gobierno que encabeza, Julio César Hernández Mejía, esta la regulación de los animales de compañía como perros y gatos a través de una reglamentación que tiene como finalidad, la prevención, concientización para la ciudadanía, la concertación y responsabilidad, obviamente que los ciudadanos serán los responsables de los actos que cometan sus mascotas.

Resaltó que en los últimos años se ha tenido un incremento de perros sin dueño o callejeros, esto ha propiciado que haya un problema de salud pública y que deben prevenir de manera precisa.

Es por ello que se tiene el objetivo de crear el reglamento, pero escuchando y recibiendo los aportes de los principales actores de la ciudadanía apizaquense, ya sea activistas, rescatistas, asociaciones del cuidado de animales entre otros, que puedan desarrollar para que las mascotas tengan un mejor porvenir.

Mientras tanto a través del módulo canino se retienen a los animales que andan sin dueño, y que dan un periodo desde 72 horas hasta seis días para que los dueños puedan reclamarlos y si nadie lo reclama.

Ahora con el reglamento de bienestar canino, existe la posibilidad de que las personas puedan adoptarlos, pero también que haya prevención, porque no se pretende que haya sanciones, pero si que exista una conciencia sobre los cuidados que deben tener con sus mascotas.

Y es que han recibido en el ayuntamiento de Apizaco infinidad de quejas como el que dejan a lo perros en la azotea, tienen hasta cinco mascotas, esto perjudica el estatus de los vecinos , además de que los sacan a pasear sin bozal.

Es por ello que se pretende crear y aprobar el reglamento para que los ciudadanos protejan a su mascota, y garantice el buen trato que no exista una vejación animal, que no se presente la agresión entre mascotas.

Finalmente, dijo que se pretende tener un mayor control de las mascota en el municipio y también a través del área de Bienestar animal que se va a crear, tendrán un registro de asociaciones dedicadas al rescate de mascotas, además de los perros y gatos que se lleve el módulo canino sean donados a los refugios y estos puedan darlos en adopción. Se pretende aprobarlo antes de que concluya el año.

smart

Comentarios de Facebook