Bernardo López Nieto, uno de los líderes de la coordinadora estatal del transporte público, dijo que es un logro el que diputados hayan aprobado reducir el 70% en licencias y refrendos para 2021 y la ampliación a 15 años para renovar parque vehicular que aplicará la Secretaría vde Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) que beneficiara a más de cinco mil concesionarios.
Se dijo satisfecho por qué esto es lo que esperaban los concesionarios, ya que desde mucho trabajaron y se sentaron en las mesas de trabajo que se realizaron en el Congreso y con la Comisión del Transporte Público para que sus propuestas fueran tomadas en cuenta para subirlas al pleno y ser aprobadas.
Desaprobó la posición de la diputada María del Rayo Netzáhuatl, presidenta de la comisión del transporte, por su postura para afectar a este sector, sin tomar en cuenta los padecimientos que han pasado quienes viven del trabajo del transporte de pasajeros.
Caso contrario agradeció a todos los diputados que votaron a favor de la reducción, ya que entendieron la problemática a la que se enfrentan los cinco mil concesionarios entre taxistas y del servicio colectivo.
Será de gran beneficio el descuento o reducción del 70 por ciento que se aplicara en el pago de refrendos, expedición de licencias para conductores y para la expedición y transmisión de derechos, que se otorga a concesionarios que fallecieron en esta pandemia ya que los familiares tendrían que pagar 400 días de salario mínimo que es un equivalente a 40 mil pesos para hacer ese trámite.
Y la ampliación de 10 a 15 años estará vigente para quienes tengan que renovar en el próximo año y subsecuente, con ello se ayuda a la población de las localidades que tienen que utilizar este servicio para trasladarse de un lugar a otro para llegar a sus centros de trabajo.
Precisó que la propuesta estará vigente para 2021 en el caso de la reducción del 70 por ciento y los transportistas hicieron el compromiso de no aumentar la tarifa de siete a 10 pesos parada mínima como lo tenían contemplado.
Resaltó que llevan más de seis años sin algún incremento y a tomando en cuenta a los usuarios, habían sostenido el costo, ahora si el congreso les hubiera dado la espalda, se obligarían a aumentar la tarifa.