La nueva unidad que se construye en el complejo hospitalario en San Matías Tepetomatitlán, permitirá una atención de 13 mil sesiones por año
Registra la Secretaria de Salud (SESA) en el Estado 4 mil 400 pacientes en sesiones de hemodialisis, si se multiplica por tres sesiones a la semana al año da un promedio de 30 mil sesiones, aclaro que no se va invertir en nuevas contrataciones de personal médico para las dos unidades que se construyen de hemodialisis y de operaciones ambulatorias porque se hizo una gestión ante el INSABI y es quien genera nuevas plazas, dio a conocer el titular Rigoberto Zamudio Meneses.
Abundo que este tipo de unidades permiten avanzar en la atención especializada en la salud, como es la cirugía de mínima invasión y endoscopia, esto permitirá hacer unos tres mil procedimientos quirúrgicos al año tanto en población pediátrica, como en adultos. Esta unidad va a contar con una unidad especializada con oftalmología, que permitirá dar la atención al mismo nivel que cualquier centro privado.
La Unidad de Hemodialisis contará con 15 sillones que otorgaran 13 mil sesiones de manera anual, en comparación el año pasado entre cinco hospitales como el Regional de Apizaco, general de Tlaxcala, Infantil, el General de Huamantla y el de Calpulalpan realizaron 19 mil 180 sesiones, pero la unidad que se construye va a tener la capacidad de otorgar las sesiones antes mencionadas.
La inversión total es de 238 millones de pesos para los dos unidades y el plazo de ejecución estimado es de 74 días, en un área total de 6,753 m2.
El “Complejo de atención especializada en salud y bienestar” será el primero en su categoría en el país, en contar con la certificación EDGE, al ser construcciones sostenibles con una disminución del 66% en su huella de carbono.
Por otro lado comentó que con respecto a las plazas que se otorgaron al termino de la pasada administración, se encuentran en un proceso de revisión tanto con la autoridad sindical como con la Secretaria, las mesas de trabajo revisan los procedimientos por los cuales fueron otorgadas.
Hasta el momento, no se han encontrado irregularidades en la asignación de plazas, y es que el sindicato debe explicar como un trabajador accede a una base. Hasta el momento se tienen basificados cinco mil 400 de seis mil 800 trabajadores.