Viajaban hacinados en dos trailers procedentes de Honduras, Guatemala y el Salvador con destino a Monterrey, Nuevo León.
Esta mañana fueron rescatados por autoridades federales, estatales y municipales a 420 migrantes centroamericanos en la carretera de cuota Puebla-Tlaxcala en el tramo del municipio de Zacatelco.
Estas personas procedentes de los países de Guatemala, Honduras y el Salvador, viajaban a bordo de cuatro cajas secas jaladas por dos tráilers.
La acción se derivó de una denuncia ciudadana a las autoridades Estatales, lo que originó un operativo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Instituto Nacional de Migración (INM), el grupo de personas fueron trasladados al auditorio municipal de Ixtacuixtla para su revisión física y darles alimento, bajo estrictas medidas de seguridad.
Los primeros informes señalan que las personas no demostraron su estancia legal en México, sin luz ni agua, y su destino era la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Hasta el momento se sabe que les están realizando pruebas Covid-19 y se traslado a una mujer y un menor a un sanatorio de la ciudad de Tlaxcala por deshidratación e infección, se espera que en las próximas horas las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) emitan un reporte.
Cabe hacer mención, que esté aseguramiento es el más numeroso efectuado hasta ahora en la entidad y se suma a otros tres a lo largo de la semana, el primero en La Magdalena Tlaltelulco con 27; en Zacatelco ocho y en Panotla a 18 la tarde del miércoles y hoy 420 con lo que hacen un total de 473 en lo que va del año.
El Secretario de Gobierno, Sergio González Hernández aseguró que se garantiza las garantías y el respeto de sus derechos humanos en su paso por nuestra entidad y confirmo la instalación de un albergue en el municipio de Ixtacuixtla.