- Con la adhesión oficial del Museo de la Memoria, se amplía la Red de Museos de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Tlaxcala
Como parte de los compromisos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), a partir de esta fecha, el Museo de la Memoria formará parte de la estructura de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Antonio Martínez Velázquez, secretario de Cultura, refirió que, por decreto, y luego de estar adscrito a Oficialía Mayor de Gobierno, el recinto, se ajustará en la dinámica de la Red de Museos con el mismo personal y presupuesto designado para su operatividad anual.
“Se ha planteado una reestructuración museográfica, y abonar a un estado contemporáneo que nos permita recuperar su espíritu original; de esta manera, poderlo engranar con los proyectos que estamos haciendo a favor de la memoria histórica de Tlaxcala, y que se pueda discutir (curatorialmente hablando), en una clave actual y no sólo (verlo), como una pieza de museo que ya pasó”, precisó.
El funcionario estatal, detalló que, el libro de “Tlaxcala: Nuestro Patrimonio”, como la publicación del “Lienzo de Tlaxcala”, y la digitalización de las Memorias Colectivas en San Simón Tlatlahuquitepec, son algunas de las acciones que realiza la Secretaría de Cultura del estado, a fin de preservar y difundir la memoria histórica de la entidad.
Asimismo, agradeció el respaldo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, al poner a la cultura como un eje de transformación social; por ello, celebró el hecho de ofrecer a la población tlaxcalteca un recinto más para la difusión del patrimonio cultural del estado.
En este sentido, resaltó la importancia de renovar la percepción actual que tienen las nuevas generaciones respecto a los espacios museográficos de Tlaxcala, y transformarlos en espacios vivos en donde la Cultura se puede interpretar de diferentes maneras y a través de las diversas manifestaciones artísticas, confluyendo tanto el arte urbano como las lenguas originarias de la entidad.
“Hay que volver a entender, cómo es que, esa parte de nuestra memoria histórica se apropia y se puede imaginar de otra manera. Me gusta pensar en los museos en general, no solamente como espacios de exhibición, sino como espacios polípticos con pensamiento y por eso, se está planteando un programa especial que cumpla con el objetivo”, expresó.
Cabe destacar que, con el traspaso, las y los colaboradores del museo no se verán afectados, toda vez que, la adhesión contempla también a la plantilla laboral del recinto.