
Alejandra Fraustro, destacó que “los símbolos identitarios no son mercancía”.
La marca internacional de ropa de moda Ralph Lauren fue denunciada por la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Fraustro por plagiar los diseños de artesanos de Contla, Tlaxcala y Saltillo, Coahuila y venderla por diversas partes del mundo, sin reconocer a los creadores originales y menos otorgar alguna prestación por tal efecto.
Alejandra Fraustro, en sus redes sociales denunció el hecho y lamentó la apropiación indebida de símbolos que dan identidad a las comunicades por parte de la firma estadounidense.
Dijo que se pronuncia en contra de la apropiación cultural que realizó la empresa Ralph Lauren hacia las creaciones originales de las comunidades de Contla, Tlaxcala, y de Saltillo, Coahuila, ya que los símbolos identitarios no son mercancía.
Destacó que solo las comunidades de creadores originales son quienes deciden las vías de comercialización de sus prendas y, recordó, que los artesanos de Contla y Saltillo estarán presentes en el evento Original2022 que se desarrollará del 17 al 20 de noviembre en el Centro Cultural Los Pinos, donde ellos serán los únicos protagonistas en sus ramas.
Cabe mencionar, que en el caso de la marca japonesa de ropa Commes des Garcons, que también hizo el plagio de diseños, las Secretarías de Cultura federal y estatal, coadyuvaron con los artesanos de Contla para entablar una demanda y lograr al final el pago de 50 mil dólares para resarcir los daños económicos y sociales que ocasionó su actuación ilegal.
