Apizazo, Tlax. Daniela Muñoz de 25 años, fue vista por última vez en el municipio de Apizaco el pasado 13 de septiembre. A casi quince días de su desaparición, su familia sospecha de Álvaro Daniel N., amigo con quien supuestamente cenó aquel día y del cual también se desconoce su paradero.
Antes de su desaparición, Daniela Muñoz estuvo en casa de su madre trabajando. Al otro día debía firmar temprano unos papeles importantes de su trabajo.
Fue alrededor de las 6:30 cuando salió a cenar con su amigo Álvaro Daniel y la mamá de éste. Olvidó las llaves de su departamento, por lo que la mamá de Daniela esperó a que regresara por ellas pero no fue así.
Su hermano Fabián, relata que el último contacto que tuvieron fue poco antes de la medianoche. Cuando le habló por teléfono para decirle que no tardara en regresar por sus llaves, a lo que ella sólo contestó “ahorita llego, no tardo”.
Familiares buscan a Daniela, de quien hasta ahora no se ha sabido nada
Al día siguiente fue a la casa de Álvaro Daniel N. para preguntar si sabían algo de ella. Sin embargo, los hermanos de Álvaro Daniel le comentaron que regresarían en cuanto se les terminara el dinero porque su hermano ya había hecho eso antes.
Esa fue la primera señal de alarma por la que la familia de Daniela Muñoz comenzó a sospechar de su amigo. “Cómo es posible que me dijeran eso, mi hermana no tenía planeado salir a ningún lado y al otro día debía hacer cosas importantes de su trabajo”.
Después de eso, reportaron a Daniela como desaparecida. La familia de Álvaro Daniel lo hizo hasta el día miércoles. “Ellos reportaron a su hermano derivado de que vieron que nosotros comenzamos a hacer una fuerte búsqueda. Incluso le comenté a uno de ellos que metiera el reporte de robo del auto de su hermano y me dijo que no tenía tiempo, me puso muchas excusas, e incluso me dijo que no se sabía las placas. Ese tipo de irregularidades nos hacen pensar que este hombre se llevó a mi hermana”.
Enfatizó que ellos eran amigos, y no pareja sentimental como lo han señalado en redes sociales. “Si fuese su novio lo presentaría como tal. En nuestra familia tenemos la entera confianza de contarnos nuestras vidas tal cual son, no ocultamos nada. No había ninguna necesidad de escaparse con él ni de ocultarnos su noviazgo. Eso en cierta parte nos molesta”.
Asimismo comentó que en una de la pláticas con el hermano de Daniel, le dijo que faltaba ropa suya en su casa. Sin embargo, el departamento de Daniela se encuentra intacto, no hace falta nada. “Daniela no tenía razones para abandonar su casa. Ella era independiente, vivía sola y trabajaba”.
La investigación por la desaparición de Daniela Muñoz
El día 14 de septiembre acudieron al Ministerio Público de Apizaco. Los vincularon inmediatamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde les dijeron que darían seguimiento al caso. Sin embargo, no los contactaron durante una semana.
Ante el sentimiento de omisión, durante la visita a Tlaxcala del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el pasado 20 de septiembre, familiares y amigos de Daniela arribaron para pedir mayor atención y ayuda en la búsqueda. Donde fueron atendidos por la Secretaria de Bienestar, Lorena Cuéllar Cisneros.
Fue así como lograron captar la atención de las autoridades estatales. Hasta el momento se han reunido con el Secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro y la Subprocuradora, Brenda Maldonado Sánchez.
Señaló que han sido mejor atendidos, sin embargo, siguen sin conocer algún avance en la investigación de la desaparición de su hermana.