Venta de comida chatarra y bebidas azucaradas podrían quedar fuera de escuelas primarias

En el Congreso local, el diputado, Víctor Castro López presentó la iniciativa para eliminar la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores y adolescentes en escuelas para evitar que se ocasione enfermedades crónicas, además de acumulación de grasa ectópica, aumento de riesgo cardiovascular y enfermedades metabólicas.

Propuso cambiar la venta de esta comida por una más saludable  que incluya a todos los grupos de alimentos, verduras, frutas, cereales, leguminosas y de origen animal, de acuerdo a los requerimientos físicos de cada persona.

Además para que un niño crezca saludable debe alimentarse con comida sana y hacer ejercicio desde temprana edad, así como contribuir a reducir los bajos niveles de aprovechamiento y rendimiento escolar, debido a la mala alimentación

Que se suministre a los menores en los planteles de educación básica, agua simple potable  y para secundaria también  En lo que respecta a galletas, pastelitos y postres que se venden tendrán que tener energía menor o igual a 140 kilocalorías, todo depende de la edad del menor, así como las grasas saturadas.

En alimentos empacados deben contener una porción, endulzantes no calóricos, siempre y cuando estén aprobados por el consumo de niños en el Condensed Alimentes.

Para la prevención de los daños que hacen bebidas azucaradas de alto contenido calórico, propuso la adición del artículo 50 Bis a la Ley de los Derechos de Niñas y Niños del Estado de Tlaxcala, que se integrará al capítulo denominado derecho a la protección de la salud, con la finalidad de prohibir acciones  que hasta la fecha han permitido lacerar la salud de los niños y adolescentes.

De ahí que propuso se modifique la Ley para que se adicione el artículo 50 Bis, al capítulo Derecho a la Protección de la Salud y a la Seguridad social de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Tlaxcala

Y quedar como sigue: en lo que se refiere a la sana alimentación de los niños, niñas y adolescentes, queda prohibido la distribución, venta, suministro de bebidas azucaradas, alimentos envasados de alto contenido calórico en las instituciones públicas y privadas de educación básica; también la instalación de despachadores o máquinas para la venta y distribución de cualquiera de estos productos.

Las bebidas y alimentos prohibidos serán los que rebasen el alto contenido calórico señalados anteriormente de grasas saturadas, azúcares, grasas trans y sodios añadidos conforme a la Norma Oficial Mexicana.

La venta de alimentos y bebidas azucaradas en instituciones públicas y privadas de educación básica deberán tener lo establecido a la Ley General de Educación y los alineamientos de la distribución de los alimentos y bebidas preparadas y procesadas. La aplicación, vigilancia y cumplimiento de estas disposiciones estará a cargo de la Secretaría de Educación del Estado quien deberá coordinar con las estancias correspondientes y padres de familia quedando bajo su responsabilidad el consumo de estos productos por los menores de edad.

smart

Comentarios de Facebook