La candidata a la gubernatura de Tlaxcala por el Partido Fuerza por México recibió la Agenda Feminista del colectivo Mujer y Utopía que entre otros temas plantea derecho a vivir libres de violencia, sexuales y reproductivos, derechos al acceso a la justicia y a la reparación del daño
Esta mañana, Viviana Barbosa Bonola, candidata a la Gubernatura de Tlaxcala por el Partido Fuerza por México, recibió la agenda feminista del colectivo Mujer y Utopía AC, de su directora Edith Méndez Ahuatzin, donde se comprometió a integrar las propuestas para defender los derechos de la mujer.
Barbosa Bonola, dijo que en este acto, que no pueden estar peleadas la sociedad civil y las autoridades gubernamentales, en el quehacer que ejercen en el estado de derecho, porque juntos se puede atender y mejorar las problemáticas.
Ahora bien, señaló que en Tlaxcala que a pesar de las evidencias que se han recogido por grupos feministas no se reconoce la violencia contra la mujer, se cuenta con un protocolo tipificado con tres delitos.
Por lo que señaló que se debe construir un estado donde no se tenga tolerancia contra la trata, que garantice justicia y dignidad, con políticas públicas que provean las necesidades de niños y niñas en situaciones de conflicto de violencia; un estado con perspectiva de género en los procesos judiciales que garantice el acceso a la justicia en las victimas y su familia.
Viviana Barbosa, dijo que con el tiempo se ha percatado que en la administración pública persiste todavía el machismo no solo de los hombres sino también de las mujeres, por lo que es importante la capacitación de todos los funcionarios para permear en una sola dirección
Edith Méndez Ahuatzin, directora del colectivo, en su intervención dijo que lo que se presenta en la agenda parte de la experiencia de mas de 14 años con víctimas de violencia y expertos, el objetivo es que se pueda retomar parte de la agenda.
En el documento que entregaron se enfocan en seis derechos de las mujeres, derecho a vivir libres de violencia, sexuales y reproductivos, derechos al acceso a la justicia y a la reparación del daño, derecho a la información no sexista y sin violencia, derecho al desarrollo pleno y a un ambiente sano.
En este se explica cada uno y cuáles son las obligaciones del estado para protegerlos, además de mostrar el contexto y el análisis constante que se han hecho. A partir de esto s puedan romper los pactos con los agresores , ya que violencia es no querer ver la que existe y no se puede pasar otra administración donde las mujeres sean consideradas de cuarta.
Finalmente, dijo que se pide desde la gubernatura y los otros cargos públicos tengan en cuenta sus necesidades y trabajar en modificar estas realidades, se han mantenido cercanas a las autoridades que las quieren escuchar.